domingo, 14 de marzo de 2010

La Otra Figura del Espejo...



¿Cuántos nos hemos sentido alguna vez indirectamente obligados a actuar y pensar de una manera distinta a como vemos las cosas, únicamente por “encajar” en algún grupo y/o situación? Hemos tratado de aparentar algo que no es, algo que no somos, y lo más peligroso es que lo podemos empezar a ver como una conducta tan normal y común que hace que estemos realmente cambiando nuestros pensamientos y manera de ser, solapada e inconscientemente.

Muchas veces pensamos que estas actitudes que adoptamos de “seguir a los líderes de los grupos” o “decir que nos gusta un grupo de música solo porque en donde me encuentro lo consideran así”, son algo de inmadurez y algo que se da en nuestra etapa de adolescencia. Pero, realmente, este tipo de presiones e influencias más psicológicas que físicas no tienen límite de edad.

Nuestros grupos de amigos, de trabajo, de compañeros, etc., son círculos en los cuales la mayoría del tiempo causan un fuerte impacto en nuestro desarrollo como persona. Esto porque como dice el dicho “El que con lobos anda aullar aprende”, nos vemos inmersos en un contexto en donde cada vez nos parecemos más a esas personas a veces sin siquiera quererlo. Lo complicado de la situación es que nadie tiene “la culpa”, ni ellos que hasta inconscientemente influyen en los demás, ni los demás que se ven obligados a cambiar sus conductas por la influencia de ellos. Es un proceso tan fuerte, subconsciente y muchas veces incontrolable.

Pero, ¿Cuál es realmente el problema de esto? Es la pérdida paulatina de identidad propia, que nos puede llegar alejar de recordar quiénes éramos en realidad, olvidándonos de lo que éramos capaces de hacer, suplantando nuestros sueños, cambiando nuestras metas, retractándonos de decir siempre lo que queremos y pensamos, y hasta impidiéndonos lograr hacer lo que realmente deseamos en nuestras vidas. Haciendo que las personas a nuestro alrededor perciban siempre de nosotros: LA OTRA FIGURA DEL ESPEJO.

3 comentarios:

  1. Me parecen muy acertadas sus observaciones. Es cierto que muchas veces cambiamos nuestra verdadera forma de ser por influencia de los otros. ¿Siempre nos damos cuenta de eso? Creo que a veces ni nos percatamos. ¿Cierto?

    ResponderEliminar
  2. Nanaaaa me gusto mucho tu comentario bastante cierto. Muchos tratamos d cambiar x encajar en X prototipo de sociedad y personas

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy bueno el tema de tu blog por que aparte de ser muy interezante para leer, de paso le puede servir a alguien que no se ha dado cuenta que poco a poco pierde su identidad no??
    Felicidades, muy bueno :) voy a estarme dando una vuelta por tu blog de vez en cuando :)

    ResponderEliminar